El Aceite en el Matarraña
El aceite oliva que se produce en la comarca del Matarraña es D.O del Bajo Aragón, es un aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas de la variedad empeltre y una pequeña parte de arbequina que se cultivan, procesa, envasa y comercializa en la propia comarca.
Los procedimientos de extracción serán exclusivamente mecánicos. Por procedimientos mecánicos se entiende el molido, batido, prensado, centrifugado, decantación y filtrado, sin que el producto sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales. Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo).
En la comarca del Matarraña, en las localidades situadas a orillas de este río, las explotaciones agrícolas suelen dedicarse, como cultivos principales, al olivo, almendro y vid. En esta zona los olivares se sitúan en pequeñas tierras de menos de una hectárea e, incluso menores, intercalándose con el almendro al 50 %.
El olivar ejerce una gran función social en la comarca y, poco a poco, y gracias a la paulatina modernización de las explotaciones, ese cultivo es cada día más importante en las economías del Bajo Aragón. Los olivos cumplen, además, una gran función medioambiental, ya que la aridez de la comarca queda difuminada por este árbol resistente que forma parte del paisaje desde tiempo inmemorial.
El inicio de la actividad oleícola se pierde en los albores de los tiempos, si bien su aparición viene aparejada con el inicio de la oleicultura en esta zona.
La historia del olivo en el Bajo Aragón es muy parecida a la descrita para todo el área del mediterráneo, dada su proximidad y su peculiar clima similar al levantino. Posiblemente sus introductores fueron los fenicios o los griegos, lo que se sabe es que el cultivo no alcanzó demasiada importancia hasta la llegada de Escipión según se deduce del libro de Avienus Ora Marítima, en el que se denomina al Ebro “oleum flumen”, esto es, río del aceite.
La superficie destinada al olivar ocupa en la actualidad 37.000 hectáreas en toda la zona de denominación de origen que coincide con la comarca del Bajo Aragón turolense y zaragozano.
El 23 de junio de 1999 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón para garantizar la calidad de la producción y proteger la importancia económica y social que el producto tiene en la comarca.
Fuentes y más información: Aceite del Bajo Aragón – Matarranya Turismo