LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE NUESTRA GASTRONOMÍA
Nuestra Chef Conchi Callejas nos explica cómo percibimos nuestra gastronomía.
Expresar en qué consiste nuestra opción gastronómica, es fácil.
Si observamos el lugar en el que estamos situados, entendemos rápidamente porqué, en nuestros platos, predominan las flores, las aromáticas y los vegetales. Rodeados de bosque y de agua por los cuatro costados, no tenemos más que fijarnos en lo que la «Pachamama» nos obsequia. Seriamos unos ignorantes y desagradecidos si dejáramos pasar la oportunidad de nutrirnos con lo que la tierra nos da, en cada una de las estaciones.
No pretendemos hacer una cocina extremadamente sofisticada, pero sí, sobre todo, una cocina sana, colorida y que no deje indiferente a nadie. Con un atractivo visual que impacta, mis platos se basan en materias primas de primera, carnes, pescados, panes, vegetales etc…, que son una de las piezas clave del plato. Con cocciones cortas generalmente, casi siempre sin grasas, sin ningún tipo de aditivo químico. Salseados o emulsiones ligeras o a la parrilla etc…,pero nunca guisos extremadamente contundentes, que no dejen a nuestros comensales posibilidad de levantarse de la silla al finalizar el ágape.
De la misma manera que el producto principal es una de las estrellas de mis platos, tampoco quiero que los acompañamientos o guarniciones carezcan de protagonismo. De manera que las personas que coman en el restaurante «La Almazara» se queden con la sensación de que comer aquí fue un absoluto placer y además se marchen con la idea también de que la comida fue muy saludable.
Y compare y deguste con la curiosidad de un niño que en su juego, descubre, disfruta y se complace mientras éste se va desarrollando.
Nuestra mayor satisfacción llega cuando nos comentan……
«»»»» Es diferente «»»»»»
A pesar de que el 80% de nuestro producto nos lo proporcionan comerciantes, agricultores y artesanos de la zona y de que no estamos ni mucho menos reñidos con la tradición, lo que buscamos es una innovación que no sea en base a la sofisticación excesiva. Nos importa mucho la excelencia con la que tratamos a nuestros productos, pero sobre todo, la salud de nuestros clientes.
Cocina sana, fresca y de temporada, y siempre tratando de que mis guarniciones y acompañamientos, tengan en mis platos el protagonismo que quiero que tengan. Sabores que mariden pero que no sean los de siempre, como macerar unos puerros con lemongrass y arándanos para terminar dándole el toque final con unas flores de borraja, de sabor fresco y ligero que nos recuerdan al pepino. Acompañamientos que en su gran mayoría están elaborados a base de vegetales, frutas, flores y aromáticas.
Pretendendo que nuestros clientes encuentren, no solo uno, sino varios sabores en el plato, así como también varias texturas.
Nuestro culmen llega, cuando conseguimos que las papilas gustativas de los gourmets experimenten un éxtasis donde no tengan más remedio que preguntarnos:
» Y esto qué es?»
» Y cómo lo hiciste?»
» Y cómo se llama?»
Y jueguen a adivinar………
Es entonces, y sólo entonces, cuando conseguimos exacerbar la curiosidad de las personas que nos visitan……cuando mis compañeros y yo sentimos que cumplimos nuestro objetivo.
CONCHI CALLEJAS
Chef
Restaurante La Almanzara
Hotel Molí de l’Hereu