Ruta de senderismo Els Estrets de Ráfales
RUTA DE ELS ESTRETS DE RÁFALES EN MATARRAÑA
PR-TE-160
Características: Tipo de vía: Circular
Punto de Salida: Ráfales
Recorrido total (ida): 7,49 km
Desnivel positivo: 209 m
Desnivel negativo: 209 m
Punto más alto: 812 m
Punto más bajo: 635 m
Tiempo estimado: 2,30 h
Dificultad: Media-Baja
Puntos de agua: no hay ninguna fuente durante el trayecto.
La Ruta PR-160 Los ‘Estrets’ de Ráfales, nos llevará a descubrir una de las formaciones geológicas menos conocidas de la zona. El recorrido propuesto es una agradable excursión circular donde destaca sobre todo, el pequeño pero curioso desfiladero de los ‘Estrets’ de Ráfales, donde parece que las pequeñas y desplomadas paredes de piedra, quieran frenar el paso del caminante.
También resulta muy atractiva la parte alta del barranco, donde el paisaje ya se abre y encontramos zonas de campos y bosques muy tranquilos, alrededor del Mas de Rallo.
La ruta se inicia en el casco urbano de Ráfales, en una antigua vía empedrada, junto a cultivos de almendro y olivo. El primer tramo asciende suavemente, siguiendo luego las marcas del PR160 que nos indicaran en todo momento el itinerario de debemos seguir.
Al llegar a una pista forestal en buen estado, el recorrido empieza a llanear. Seguimos por la pista, que se adentra en bosques de pino justo antes de pasar por los Estrets propiamente dichos. Es la zona de mayor interés, con grandes paredes rocosas donde, si observamos con detenimiento, podremos ver la cueva del Floro, bandolero que campó por la zona (1858 – 1919).
El recorrido permitirá al caminante descubrir tanto el paisaje humanizado de los alrededores del municipio como la zona más boscosa del ‘Pico Pelat’ y los curiosos ‘Estrets’, donde el camino pasa de un desfiladero con riscos.
Los Estrets están formados por materiales calizos, que son muy fácil a erosionar, por la acción de la lluvia y originan el denominado relieve cárstico. En esta zona, podemos ver en poco espacio una clara muestra de varios procesos de este tipo de sistema, como son el congosto modelado por la erosión, capaz de crear farallones rocosos, las salidas de agua, que van alimentando el caudal del barranco y multitud de agujeros y cuevas que hacen que por dentro la montaña esté agujereada.
El hecho de que existan tantos huecos en las paredes las hace apetecibles para multitud de aves, especialmente las rapaces y también otros animales. No es difícil que nos sorprenda el vuelo de un águila real o la curiosa mirada de alguna cabra montesa.
Cabe destacar que se debe ir bien equipado y con reservas de agua, puesto que la única fuente del recorrido se encuentra en el municipio de Ráfales.
Fuentes: Matarraña Turismo Federación Aragonesa de Turismo Noticies del MATARRAÑA / MATARRANYA