Blog

Ternasco de Aragón, un cordero con ADN aragonés

  |   Gastronomía, Información, La Cocina del Moli de l'Hereu, Matarraña, Molí de l'Hereu, Naturaleza, Noticias, Proveedores locales, Ráfales, Teruel

El Ternasco de Aragón es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales.

El ternasco se sacrifica con una edad de 70 a 100 días, con un peso en canal de 10 a 13 kilogramos siempre que, además, estos productos estén amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, y, por lo tanto, cumplan sus exigentes requisitos de calidad. En Aragón la carne de ternasco es habitual en la cesta de la compra y forma parte de recetas culinarias tradicionales de esta región. La carne de ternasco es especialmente sabrosa y tierna.

El proceso de crianza de este tipo de cordero se realiza mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro.   Se puede afirmar que, como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

Este exigente proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica (actualmente IGP).

El Ternasco de Aragón se identifica fácilmente en cualquier punto de venta por llevar un sello rojo con las siglas “TA” impreso directamente en la carne. Además, se reconoce claramente porque los establecimientos que lo comercializan suelen tener rótulos identificativos con el logotipo del Ternasco de Aragón.

Fuentes: Wikipedia, Ternasco de Aragón, IGP Ternasco de Aragón



Facebook
Instagram